EL ESTRÉS PUEDE SER CAUSA DE INFERTILIDAD
El estrés es un mal compañero; no sólo altera nuestro sistema inmunitario, también puede producir alteraciones hormonales y alteraciones del ciclo en las mujeres, infertilidad subsiguiente, incluso desaparición de la regla (amenorrea) e inhibición del deseo sexual.
La situación de estrés crónico puede deberse a varias causas: personales, familiares, laborales. La mujer del siglo XXI está sometida a muchas exigencias en varios planos de la vida, lo que los psicólogos llaman demandas cruzadas, y queremos atenderlo todo de manera eficiente y tenerlo todo bajo control.
Para compensar situaciones de estrés a veces recurrimos al alcohol o al tabaco lo que empeora la situación; no prestamos suficiente atención a la alimentación porque no tenemos tiempo para nada y con un “cualquier cosa” de comida rápida, a veces no tan sana, lo dejamos resuelto. Y dormir… tampoco tenemos las horas de sueño recomendables.
Para rebajar nuestro nivel de estrés, para ayudar a nuestro sistema hormonal e inmunitario, practica ejercicio físico, come y duerme bien, mejora la salud y la infertilidad